Aprende como hacer amagues en el fútbol
¿Nunca te has preguntado, porqué la bicicleta que todos los profesionales hacen y conocen, siempre sale bien? ¿Es que son torpes los contrarios?. El éxito se basa además de en la velocidad, en la ejecución , en un acto reflejo que es un movimiento involuntario producido por un estímulo.
Para que lo entiendas mejor. Cuando tú das un susto estás causando el estímulo y el asustado produce un movimiento involuntario (acto reflejo).
En el amago ¿cuál es el estímulo?. El primer paso. ¿Cuál es el acto reflejo involuntario? No sabe por donde salir. Esta es, la explicación científica.
Tendrás que tener también en cuenta, la distancia a la que se encuentra el contrario para hacerlo (mínimo 1 metro).
Esta distancia te va a permitir salir en diagonal y no lateral (riesgo máximo de perder el balón) si no conoces el recurso que evitará perderlo, (el recorte).
- El primer paso, rápido y convincente, es muy difícil, pero, para ti será muy fácil si captas bien este ejemplo. Imagina que una avispa, después de revolotear por tu cabeza, se posa en el suelo a 20 centímetros del pié y en diagonal, ¿como harías para pisarla?. ¿No darías un ligero salto, a la vez que, sacas rápido el pié para pisarla?. Además echarías el peso del cuerpo encima de ese pié (como si no fuera suficiente con pisarla).
El primer paso consiste en ese ligero salto a la vez que giras el cuerpo y sacas el pié rápido. Peso del cuerpo en ese pié y levantas el otro (flexionando la pierna) que al final sacará el balón. Nunca hagas los dos movimientos, (salida de uno y levantar y sacar del otro) a la vez. Siempre debe de haber una ligera diferencia (fracciones de segundo) entre sacar el pié con todo el peso y levantar el pié primero y sacar el balón después. Esta práctica la puedes hacer sin balón, por ejemplo en casa.
Amago A
Recuerda que en el amago lo que engaña es el desplazamiento del cuerpo, por eso, siempre ha sido, es y será, el primer paso en diagonal.
Ideal para fútbol sala.
Amago B
Amago C
Amago D
Amago E
Amago F
¡Que no gire!
¿ Cuantas veces habéis oído gritar «que no gire» al controlar?
¿Que ha sucedido y que sucede?. Que has controlado de espalda al adversario y él no ve el balón. Por lo que, necesariamente, debe de seguir tus movimientos. Si vas a la derecha o a la izquierda, el también irá pero con un ligero retraso, que es el que vamos a aprovechar, para engañarlo. ¿Como hacerlo?
Estás protegiendo el balón e inicia el movimiento cuando el balón esté próximo al pie dé apoyo, piensa que, una vez que des el paso lateral y ancho, segundos más tarde lo iniciará él y mientras está terminando su recorrido, tú, deberías de haber iniciado y terminado, el giro.
Con el otro pie y tal como te indico, con los tres dedos, lo sacarás recto y con un solo toque si, has girado a la vez, de dar el paso lateral y ancho.
Recuerda: paso lateral ancho y sin que, el peso del cuerpo llegue a descansar sobre el de apoyo, gira.
Nada más, dar el paso, gira total y rápidamente y… sorprenderás a todos.