Se trata del golpe más fundamental del fútbol y su técnica la puede enseñar, quien la tiene o la tuvo. Su desconocimiento hace que muchos, incluidos entrenadores con título Nacional o Regional, solventen el tema con explicaciones, tan confusas y vagas como que «el pie de apoyo debe de estar a 20 cm del balón» ¿No se dan cuenta que, si el jugador es un alevín, no le llegará al balón?
Sobre la respiración, ¿qué se recomienda? ¿Nariz-Boca o Pulmonar-Estomacal? Nada! Sin embargo, la respiración está muy directamente relacionada, no solo con la técnica de golpeo, sino también con la potencia.
Dependiendo de donde coloques el pié de apoyo, tendrás tres trayectorias diferentes:
Trayectoria Ascendente
Trayectoria Ascendente Horizontal
Evitar que se eleve
Hago hincapié, en el último, porque es, lo que la gente y entrenadores, llaman vulgarmente “echar el cuerpo encima”. En realidad se trata de adelantar el pié de apoyo (normalmente en el botepronto).
Posición y Carrera
Golpeo con el empeine
Después de la carrera, viene el golpeo.
Házlo con el empeine, los dedos del pié apretados y conteniendo la respiración.
Para golpear con el empeine debemos apretar los dedos del pié, para así ampliar la superficie dura que está en contacto con el balón.
Golpea con el empeine en el medio del balón, en la dirección que quieres, en este caso, la pared.El pié en su salida no debe de ir a la derecha si eres zurdo o a la izquierda si eres diestro y nunca hacia arriba, debe seguir la trayectoria del balón.
Ya has golpeado. ¿Como fue el balón hacia la pared? ¿Con rosca o sin ella?